Tabiques móviles para exprimir al máximo el espacio de la oficina
Tabiques móviles para exprimir al máximo el espacio de la oficina

Tabiques móviles para exprimir al máximo el espacio de la oficina

Una solución perfecta y económica para dividir espacios de oficina con flexibilidad y rapidez en la ejecución.

Los tabiques móviles son una solución adecuada para aquellos espacios que es necesario compartimentar de distinta manera en función del uso que se les vaya a dar en cada momento. Un ejemplo típico sería una sala de reuniones de una oficina, que en un momento dado puede convertirse en 2 salas más pequeñas, con la posibilidad de volver a recuperar la sala grande en unos minutos en cualquier momento que se requiera.

Hoteles, salas de reuniones, comedores, aulas, empresas, salas de espera, etc., son algunos de los lugares en los que más se recurre a la instalación de este producto.

Pueden ser muy útiles en centros de negocios y de coworking, en los que empresas distintas conviven en un mismo recinto. Los gestores de estos centros pueden servirse de estos tabiques para compartimentar el espacio según las necesidades de sus clientes, recuperando las áreas abiertas cuando los clientes se vayan.

Básicamente, el tabique móvil está constituido por una serie de módulos, que encajan entre sí cuando está cerrado, pero que se pueden desbloquear mediante un mecanismo interior, y que una vez liberados se pueden girar y desplazar a lo largo de una guía superior, y apilarse en uno de los extremos de la guía. La operación de desbloqueo y recogida es muy sencilla y se realiza en unos minutos.

Ventajas de los tabiques móviles

  • Máxima funcionalidad y versatilidad para el espacio: si no estás seguro de dividir o no una sala con una mampara, el tabique móvil es la solución ideal, ya que te permitirá deshacer los cambios en apenas unos minutos.
  • Mismo acabado que una mampara tradicional: la apariencia del tabique móvil una vez cerrado es la misma que la de una mampara ciega convencional.
  • Ahorro en espacios y gastos: si tu oficina es estacional podrás ahorrar costes de iluminación o climatización reduciendo y cerrando los espacios que no vas a necesitar.
  • Aislamiento elevado: existen diversos tipos de tabiques móviles, llegando a obtener un aislamiento acústico de hasta 40 decibelios.
  • Uso y mantenimiento sencillo: se pueden abrir a mano o automáticamente y hacerlo es muy sencillo. Su limpieza es la misma que la de una mampara.

¿Cómo funciona un tabique móvil?

Como ya hemos comentado antes, los módulos del tabique móvil están colgados de una guía o rail superior que se puede empotrar en el falso techo. La ventaja es que no necesitan ninguna guía inferior en el suelo, con lo que se evita cualquier tropezón, y además, una vez recogidos, pueden pasar totalmente desapercibidos.

Los paneles del tabique se desplazan por toda la guía y se pueden girar. De esta forma, cuando el tabique está abierto todos los paneles están girados y apilados en un lado, mientras que para cerrarlo los paneles se van poniendo en fila uno detrás del otro.

Por último, el tabique cuenta con una llave para inmovilizar o movilizar los módulos. Esta llave lo que hace es expandir una sistema telescópico que proporciona un sellado conjunto de todo el tabique, inmoviliza los paneles y crea una separación efectiva entre los dos espacios en los que está colocado.

Diferentes tipos de mamparas móviles

Existen multitud de instalaciones con tabiques móviles. No sólo para paredes rectas, también es posible instalarlos haciendo esquina si el espacio así lo requiere. En función de la versatilidad de los paneles, podemos destacar dos tipos principales:

  • Tabiques móviles con desplazamiento monodireccional: son los más comunes y económicos. Existe una única guía en el techo y los paneles están unidos a ella por un punto central. De esta forma pueden estar abiertos o cerrados y, cuando están abiertos, se apilan a un extremo u otro. En este sistema hay que tener en cuenta el espacio que ocupan los paneles recogidos, ya que se suman los gruesos de los módulos. Por ejemplo, un tabique de 6 metros de longitud dividido en 6 módulos de un metro, teniendo en cuenta que el grueso de los módulos puede ser de unos 10 cm, ocuparán unos 60 centímetros una vez recogidos. La ventaja es que se pueden repartir los módulos entre los dos extremos de la guía, con un espacio de recogida de 30 cm en cada lado.
  • Tabiques móviles con desplazamiento multidireccional: son los más versátiles y ofrecen posibilidades casi infinitas. En este caso los paneles están unidos a las guías en dos puntos: inicial y final. Y las guías ya son múltiples y permiten desplazarlos por cualquier lado donde se instalen. Este tipo de tabiques pueden ser útiles cuando queremos ocultar en una sala los paneles cuando el tabique está abierto o si queremos dividir dos salas en diferentes tamaños cada vez, podremos hacerlo instalando varias guías de separación por donde puedan desplazarse los paneles.

Acabados y materiales de los tabiques móviles

Como ya hemos comentado anteriormente, más allá de su funcionamiento, los tabiques móviles se realizan por lo habitual con las mismas opciones y características que las mamparas fijas de separación. Los acabados más usuales son en chapa de madera barnizada, melamina, PVC o recubrimientos estratificados. Los paneles también puedes estar acristalados.

En cuanto al aislamiento acústico, se consiguen valores iguales o mayores que en las mamparas fijas, en torno a los 40 dB.

El sistema de accionamiento puede ser manual, o puede estar motorizado.

Hay que tener en cuenta que el tabique móvil es un producto muy técnico cuyo precio puede cuadriplicar el de un tabique convencional. Por lo tanto a la hora de plantear su instalación hay que valorar si las ventajas que aporta compensan la diferencia de precio.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que el peso del tabique puede ser de 50 a 60 Kg/m2, por lo que la guía superior debe estar fijada al forjado, o a algún elemento estructural que soporte el peso total.

¿Qué pasos debo seguir para instalar un tabique móvil en la oficina?

Los tabiques móviles son elementos que se diseñan a medida en función de las necesidades de tu espacio. Es fundamental que cuentes con profesionales debidamente cualificados para esta tarea.

En CF Arquitectura Interior llevamos años integrando tabiques móviles en las oficinas que diseñamos. La instalación puede hacerse dentro de un plan de reforma integral de una oficina o simplemente como obra puntual. En cualquier caso, nuestro equipo se encargará de asesorarte desde el principio hasta el final de la instalación.

David Cuerda Montagud

David Cuerda Montagud

Jefe del departamento de obras de CF-Arquitectura, lleva más de 35 años trabajando en el sector de las oficinas.

20 de febrero 2024